La DIAN se pronuncia sobre el periodo de declaración ReteCREE aplicable a empresas creadas en el año 2013

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante Oficio No. 072384 del 13de noviembre de 2013, dando respuesta sobre cuál ha de ser el periodo de declaración de retenciones por CREE para aquellos autorretenedores que se constituyan durante el año gravable, se abstiene de pronunciarse sobre el asunto, argumentando que existe un evidente vacío normativo en el Decreto 1828 de 2013 al respecto.

Antecedentes

Es conveniente recordar que el Decreto 862 de 2013, antes de ser derogado por el Decreto 1828 de 2013, contemplada que los agentes retenedores (pagadores) señalados en el Inciso 1 del Artículo 368 del Estatuto Tributario tenían la obligación de retener, declarar y pagar las retenciones practicadas a título del impuesto del CREE de manera mensual.

Sin embargo, mediante el artículo 2 y 4 del Decreto 1828 de 2013 se señaló que, a partir del primero de septiembre de 2013, todos los sujetos pasivos del impuesto CREE tendrán la calidad de autorretenedores, los cuales deberán declarar y pagar las autorretenciones efectuadas en el mes de manera mensual o cuatrimestral, y para poder determinar en qué periodo debe realizarse ha de tenerse en cuenta los ingresos obtenidos, por parte del sujeto pasivo, en el año 2012.

De acuerdo con lo anterior, y en vista de que el Decreto no contemplaba cual sería el periodo de declaración de retenciones por CREE para aquellos contribuyentes que se habían creado durante el año 2013, aunado a que estos no podían determinar su periodo por el método señalado en la norma, puesto que es obvio que no tienen ingresos en el año 2012, muchos de estos contribuyentes no sabían en que periodos debían declarar tales autorretenciones.

Fue entonces, teniendo en cuenta que no existía un pronunciamiento oficial al respecto, muchos contribuyentes consultaban a la entidad sin tener una respuesta concreta al asunto. Sin embargo, el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, mediante sus publicaciones en Twitter, argumentaba que para estos casos, debían declarar de manera Cuatrimestral si no se superaba los topes de 92.000 UVT de ingresos durante el año; si dado el caso se superaban, a partir de ese momento deberían declarar de manera Mensual. Sin embargo, a pesar de sus pronunciamientos por este medio, no había seguridad jurídica para el contribuyente.



Pronunciamiento Oficial

Ante la falta de claridad de la norma, mediante un derecho de petición a la DIAN, se solicito que se informará cuál es la periodicidad aplicable en la presentación de las autorretenciones para los contribuyentes que hayan sido creados durante el año 2013, a lo que la Entidad, mediante el Oficio mencionado, se pronunció:
“En primer lugar hay que señalar que el artículo 3 del Decreto 1828 de 2013, establece los periodos y plazos para la presentación de la declaración de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE.

Para el efecto, señala dos periodos: Mensual y Cuatrimestral, los cuales dependerán del nivel de ingresos en UVT que hayan tenido los sujetos pasivos en el año 2012:

“…
Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 fueron iguales o superiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración mensual de retención en la fuente a título de CREE en las siguientes fechas…

…Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 fueron inferiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración de retención en la fuente a título de CREE cada cuatro meses…”

Ahora bien, en cuanto al periodo que corresponde a los autorretenedores que se constituyan durante el año gravable, es evidente que el Decreto 1828/13 guaro silencio, razón que impide que esta Oficina emita pronunciamiento alguno que complemente la faculta reglamentaria del gobierno nacional. No obstante, mediante Oficio No. 100202208-1643 de Octubre 25 de 2013, se trasladó la inquietud al Ministerio de Hacienda y C.P. para efectos de la reglamentación pertinente, que se producirá en próximos días. (Subrayado fuera de texto)

Pues bien, de acuerdo con la respuesta, queda claro que hay que esperar la debida reglamentación para determinar cuál es el periodo de declaraciones de las respectivas autorretenciones; sin embargo, teniendo en cuenta el Proyecto de Decreto publicado el 31 de octubre de 2013 en la página web de la DIAN, todo indica que el periodo para los contribuyentes creados durante el año 2013 es cuatrimestral, guardando armonía con lo informado por el Director de la DIAN, pero sin tener en cuenta los topes previstos.

Uno de los artículos del Proyecto de Decreto estipula:

Artículo 3. Adiciónese un parágrafo al Artículo 3 del Decreto 1828 de 2013.

Parágrafo 4. Los contribuyentes autorretenedores que se constituyan durante el año o periodo gravable deberán presentar la declaración de retención en la fuente a título de Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE correspondiente a ese año o periodo gravable, de manera cuatrimestral considerando para el efecto los plazos previstos en este Decreto y posteriormente en el Decreto de plazos que expida cada año el Gobierno Nacional para esta clase de declaraciones.” (Subrayado fuera de texto)

Si un contribuyente creado en el 2013, contrario al señalamiento del Director de la DIAN, declaró las autorretenciones de manera mensual ¿Qué efecto tiene dicha declaración?

Frente al anterior interrogante, la DIAN en el mismo Oficio da la siguiente respuesta:

“Sobre el efecto de estas declaraciones las normas no prevén disposición alguna, por que lo que entonces podría señalarse que siempre y cuando se hayan cumplido para su presentación con la totalidad de los requisitos legales y del pago de la misma, producirá todos los efectos que prevén las normas para tenerla como presentada. (Subrayado fuera de texto)

En conclusión se tiene, que a pesar de que la norma no especifica el periodo de declaración de las autorretenciones a título del impuesto CREE practicadas por parte de los contribuyentes creados durante el 2013, es pertinente presentarlas de manera cuatrimestral (teniendo en cuenta al Director y el proyecto de decreto), o bien, si por decisión propia se optó por declarar de manera mensual y esta cumplió con todos los requisitos legales (declaración y pago antes del vencimiento), esta declaración se tiene como presentada, y no tendría problema alguno.

Nota: Es posible que en la futura reglamentación (el proyecto no lo contempla), para estos contribuyentes, quienes hayan declarado de manera mensual, decreten que dichas declaraciones no generen efecto legal y se den como no presentadas, y cuyos pagos realizados constituyan anticipos imputables a la declaración cuatrimestral a declarar en enero de 2014.


Elkin Cruz Torrado
Info_Contable: Información Contable, Tributaria y Laboral

Sígueme en:
Twitter: @Info_Contable
Facebook: /Info.Contable






Comentarios

  1. Seguimos a la espera de que publiquen lo que hasta ahora es proyecto de decreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. El Proyecto de Decreto aún no ha sido expedido como Decreto, y no creemos que se vaya a expedir, dado que el Decreto 2972 de 2013, por el cual fijan el calendario tributario del año 2014, señala en el parágrafo 4 del artículo 35, que para los contribuyentes CREE creados durante el periodo gravable, estarán obligados a presentar declaraciones de autorretenciones CREE de manera cuatrimestral

      Eliminar

Publicar un comentario